Presentación

Antecedentes

Necesidades


Las microempresas y los autónomos son uno de los principales motores de la economía europea y resultan vitales para promover la competitividad y el empleo. Según el informe anual sobre Pymes (2010-2011) de la Comisión Europea, Dirección General de Empresa e Industria, las microempresas constituyen el 92,1% del total de empresas europeas. En el espacio SUDOE se refleja esta situación: las microempresas y los autónomos son uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico.

Pese a la importancia de este tipo de negocios, reciben escasa asesoría especializada. Las instancias de asesoría suelen dirigirse a PYMEs, por lo que microempresas y autónomos sufren cierta desatención. Por ello, la promoción de este tipo de servicios especializados para microempresas y autónomos resulta crucial de cara al fortalecimiento de un sector tan importante para la economía del SUDOE.

Además, los servicios de asesoría a microempresas y autónomos suelen estar especializadas en materia de gestión empresarial, pero acusan deficiencias en cuanto a su conocimiento de la innovación TIC. Al mismo tiempo, los niveles de innovación TIC de microempresas y autónomos en la región SUDOE es inferior al resto de Europa, lo que repercute directamente en sus niveles, no sólo de productividad, sino también de competitividad.

Tal como demostró el “Estudio sobre el grado de implantación de soluciones tecnológicas innovadoras” que se realizó en el marco del proyecto e-INCORPORATE, el 81% de las microempresas y autónomos entrevistados estiman esencial que se ofrezca un servicio de apoyo a la innovación”. La primera fase del proyecto ha conducido, por tanto, a la detección de una necesidad generalizada de asesoría especializada en materia de innovación TIC para microempresas y autónomos. Es necesario proporcionarles conocimientos especializados y actualizados así como herramientas específicas para que puedan llevar a cabo estas labores de asesoría.


Origen


El proyecto e-INCORPORATE II surge del proyecto e-INCORPORATE (INTERREG IV B SUDOE, fechas de ejecución: 2009-2010, código de proyecto SOE1/P1/E226). Se detectó la necesidad de reforzar la figura del asesor TIC: un asesor especializado en la asesoría a micro empresas y autónomos capaz de prestar apoyo en la detección e implementación de innovaciones TIC que se ajusten a las necesidades de las microempresas y contribuyan a incrementar su competitividad.

Para proporcionar las herramientas adecuadas para tal objetivo, se capitalizarán los resultados de la primera fase del proyecto:

  • Plan Director TIC SUDOE: para proporcionar una metodología para el asesoramiento para la incorporación de soluciones TIC a corto plazo.
  • Guías sectoriales sobre cómo implantar soluciones innovadoras TIC para microempresas y autónomos: en particular la guía sobre la gestión de la innovación- metodología para sensibilizar y motivar a las microempresas/autónomos sobre la necesidad de innovar y estrategias concretas para tal efecto.
  • Inventario de servicios disponibles de atención y apoyo a autónomos y microempresas: ampliación del inventario a las necesidades de asesores TIC (proveedores, etc.).
  • Página web.
  • Plataforma e-learning: curso e-learning para el uso de las herramientas.

Se capitalizará Informe de vigilancia tecnológica del proyecto INTERREG III A: OBSETEC (2005-2007) – proporcionando información actualizada sobre las tecnologías existentes/emergentes. Se capitalizará la información relevante para la asesoría de microempresas.

El proyecto e-INCORPORATE II creará un clúster con el proyecto “TIME PYME” (INTERREG IV A, 2010- 2012). El proyecto TIME PYME promueve la incorporación de nuevas tecnologías a PYMEs y se lidera por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, DG Telecomunicaciones. La integración de este socio al consorcio facilita la creación de sinergias con este proyecto. Se capitalizará el “Catálogo de soluciones TIC de software libre” proporcionando a la red de asesores un catálogo interactivo que informa sobre las soluciones TIC de software libre existentes. El contenido se adaptará para informar sobre las herramientas más relevantes para microempresas/autónomos.

El proyecto se aprovechará de actividades anteriores y actuales de los socios: Red de asesores tecnológicos de Castilla y León (DG Telecomunicaciones), Red de Asesores de proximidad (socio: ITA), actividad continua de asesoramiento a microempresas y autónomos (AE-Sintra)